
OFICINA INTERNACIONAL
La oficina de servicios internacionales es una dependencia que se asegura de proveerle a los pacientes toda la información necesaria, para que su viaje se convierta en una experiencia memorable. Así mismo, sirve de puente entre las aseguradoras, los pacientes y los aliados de servicio que componen nuestra cadena de valor.
“Todo el equipo de apoyo de ORTHODOS damos fe de que nuestra institución se adhiere a los estándares de calidad requeridos por la Secretaría Distrital de salud de Bogotá y del Ministerio de salud de Colombia, quienes nos han otorgado los distintivos de habilitación de los servicios de odontología y especialidades odontológicas, elementos necesarios para poder operar nuestra clínica; que nuestra actitud y disposición de servicio siempre serán las mejores y estarán presentes en cada momento de contacto con nuestros pacientes, que haremos el mejor de nuestros esfuerzos para proceder siempre de acuerdo con los estándares, políticas, protocolos y procesos que buscan ofrecer un servicio con excelencia y, que somos conscientes de que nos falta mucho camino por recorrer, ya que el proceso de mejoramiento continuo nunca termina, razón por la cual siempre estaremos abiertos a cualquier oportunidad de aprendizaje y a las sugerencias de nuestros pacientes y proveedores, para poder así implementar las mejores prácticas y humildemente procurar calidad y calidez para nuestros pacientes”.
ORTHODOS forma parte de un grupo empresarial familiar fundado en 1983. Al inicio, operaba como centro médico que ofrecía servicios en diferentes especialidades de la salud, incluyendo odontología. A finales de la decada de los 90 se presentó en Colombia una gran migración de personas, especialmente hacia los Estados Unidos y España. A medida que la gente se iba asentando en estos países, aprovechaba los viajes de vacaciones a Colombia para ir a consulta odontológica y ponerse al día con sus tratamientos, ya que resultaba mucho más accesible y con excelente calidad. Es ahí cuando arranca nuestro servicio de atención de pacientes internacionales, que se hizo extensivo a los familiares y amigos de nuestros pacientes colombianos satisfechos, con residencia en el exterior. Hasta hoy, seguimos atendiendo gran cantidad de pacientes satisfechos de diferentes nacionalidades, que continúan refiriendo nuevos pacientes. La oficina internacional es el fruto de todos estos años de experiencia y aprendizaje.
- Disponibilidad todo el año, 24 horas los 7 días de la semana. (24/7, 365)
- Orientación exclusiva presencial y virtual para los pacientes internacionales a través de gestoras de servicio.
- Acompañamiento personalizado con anfitrionas, desde la llegada al aeropuerto hasta el retorno al país de origen.
- Software para gestión y monitoreo de todos los servicios que nuestros pacientes requieran, con total trazabilidad.
- Alianzas estratégicas con excelentes compañías de turismo y transporte aéreo y terrestre, garantizando excelencia en la cadena de valor.
- Odontólogo de apoyo en línea para consultas virtuales antes y después del tratamiento en Colombia.
- Contacto permanente con las aseguradoras en función de un proceso transparente y efectivo para los pacientes.
- Adherencia al manual de servicios por parte de todo el equipo de apoyo.
- Odontólogos especialistas de las mejores universidades, con gran trayectoria profesional.
- Personal de auxiliares de odontología y servicios generales con gran disposición de servicio y perfectamente capacitado en principios de atención al cliente, bioseguridad y seguridad del paciente.
- Infraestructura y planta física diseñada y construida específicamente para atención en salud. Protocolos especiales para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19 y cualquier otra enfermedad.
- Para aquellos pacientes que obviamente no pueden asistir periódicamente a los controles de ortodoncia, ofrecemos la técnica invisalign. No usa aparatos fijos y permite proyectar el tratamiento desde la primera cita.
- Planificación de las sesiones de viaje a Colombia para los pacientes que requieran más de una visita para completar su tratamiento odontológico.
- Coordinamos los servicios adicionales de hotelería, seguro, transporte y entretenimiento que requieran nuestros pacientes durante su estancia en Colombia.
- Ajustamos nuestros recursos a las necesidades específicas de los pacientes en temas de alimentación, transporte, orientación religiosa, requerimientos de salud y temas relacionados (customizamos el paquete de servicios).
- Saluda a tus familiares y mantén contacto con ellos.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
En ORTHODOS nuestro compromiso se enfoca en brindar una experiencia memorable a los pacientes, a través de tratamientos de alta calidad, con técnicas y procedimientos seguros durante la consulta y estadía en nuestras instalaciones
Recomendaciones para la seguridad del paciente:
Recomendaciones de seguridad para objetivos internacionales:
Nuestros pacientes deben portar en lugar visible una escarapela de identificación, en donde se registran entre otras cosas: nombres y apellidos completos y su número de documento de identificación. Si por alguna razón esta se pierde o se daña, debe solicitar a la anfitriona su reemplazo inmediatamente. El personal de ORTHODOS podrá validar en cualquier momento que la escarapela pertenezca al portador. Exija a su odontólogo que verifique sus datos de identificación con la información personal de su historia clínica y con su pasaporte.
Las personas que estén a cargo de la atención del paciente y el personal de apoyo, deben presentarse adecuadamente. Valide que porten el carné institucional con sus respectivos datos de identificación y que estén con el uniforme respectivo y los elementos de protección personal (EPP). Si por alguna razón alguien atiende al paciente sin carné, está en todo su derecho de solicitarlo. Si nota personas extrañas o no identificadas en la sala de espera o en la zona de atención, pida ayuda a alguien cercano.
El lavado de manos es la forma más efectiva de prevenir infecciones. No dude en recordarle a los odontólogos, auxiliares y personal de apoyo que lo hagan. Así mismo, es importante que el paciente lave sus manos con agua y jabón al llegar a ORTHODOS y luego de ir al baño. Sugiera a los acompañantes lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón o usar alcohol glicerinado antes, durante y después de cualquier tipo de contacto con otras personas.
Si está tomando uno o múltiples medicamentos, menciónele al odontólogo tratante. Esto también es válido para vitaminas, suplementos herbales y drogas que no requieren de prescripción médica. Es de vital importancia informar también si es alérgico a algún medicamento.

Prevenga cualquier tipo de caída. Usted como paciente es fundamental en este proceso. Tenga cuidado al sentarse y levantarse de la unidad odontológica y cuando use el baño. Cuando baje o suba escaleras sujétese de la baranda de seguridad o utilice el ascensor. Procure usar zapatos con suela antideslizante y no camine sobre el piso mojado. Respete la señalización preventiva que pone el personal de servicios generales y siga sus instrucciones. Use su bastón o caminador si es que lo necesita o dígale a su acompañante que le ayude.
Si va a someterse a un tratamiento que requiere cirugía o a un procedimiento invasivo, debe cerciorarse de conocer tanto usted como su odontólogo de qué trata el procedimiento. Se debe pedir al cirujano maxilofacial o al especialista respectivo que valide el procedimiento a realizar con el odontólogo de apoyo, de manera que no haya confusión. Si tiene dudas de la cirugía o del procedimiento no vacile en preguntar.
Al ingresar a ORTHODOS el paciente y su acompañante deben ser informados sobre sus derechos y deberes. Antes de cualquier procedimiento, el paciente debe firmar los consentimientos informados sobre las actividades, procedimientos e intervenciones que le van a desarrollar durante el proceso de atención.
Es aconsejable que el paciente haga todas las preguntas que considere importantes al odontólogo y al personal que lo atiende, sobre los materiales, técnicas y procedimientos de su tratamiento. Siempre que le den una explicación, solicite que se usen términos que usted pueda comprender. Si algo no le queda claro, pregunte nuevamente.
Es importante que el paciente que requiera de acompañante se asegure de que esté a su lado durante estos momentos de comunicación. Quizás él haga preguntas que a usted no se le ocurran en el momento
Para una correcta identificación del paciente, tanto en su valoración como en su tratamiento, se estableció como política el uso como mínimo, de dos (2) identificadores:
– Nombres y apellidos completos del paciente.
– Número de identificación (cédula de ciudadanía, registro civil, tarjeta de identidad, pasaporte).
El procedimiento de identificación correcta del paciente inicia desde la primera cita virtual. El equipo odontológico y asistencial que es responsable de la atención del paciente, debe verificar la identificación durante cualquier momento del proceso de atención.
Como parte de la estrategia de comunicación efectiva, se busca como mínimo validar que las explicaciones e instrucciones que brinda el odontólogo sean claras y entendibles para el paciente y su acompañante (cuando sea del caso), antes de comenzar con el tratamiento odontológico. Para asegurarse de que esto sea así, el paciente deberá firmar el respectivo consentimiento informado.
En ORTHODOS, para minimizar riesgos en la atención de pacientes con procedimientos quirúrgicos y/o invasivos y evitar la ocurrencia de eventos adversos, se ha estandarizado el Protocolo Universal en Pacientes Quirúrgicos. Estos procedimientos buscan asegurar lo siguiente: 1. Que el procedimiento se realice a la persona correcta. 2. Que se realice el procedimiento correcto. 3. Evitar que el procedimiento se realice en el sitio incorrecto. Por esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para su cirugía y/o procedimiento invasivo: Antes de la cirugía y/o procedimiento invasivo: a) El odontólogo le pedirá que firme un formato de consentimiento informado, que usted tiene que leer con cuidado y deberá indicar: su nombre, el tipo de cirugía y/o procedimiento que le van a realizar, los riesgos asociados a estos y una declaración de que usted comentó la cirugía y/o procedimiento invasivo con el odontólogo y aclaró todas sus dudas, estando después de esto de acuerdo con que se lleve a cabo. b) Pregunte a su odontólogo: ¿Cómo debe prepararse para la cirugía y/o procedimiento invasivo? ¿Qué medicamentos NO debe tomar antes de la cirugía y/o procedimiento invasivo? ¿ Puede comer o tomar líquidos o alimentos sólidos antes y después de la cirugía y/o procedimiento invasivo? Asegúrese de no quedar con alguna duda. Si hay algo que no entiende, debe preguntarlo inmediatamente. Recuerde que tiene derecho a saber lo que le realizarán en su cuerpo. Durante la cirugía y/o porcedimiento invasivo: El odontólogo tratante debe confirmar con la auxiliar de odontología que la información de la historia clínica sea la suya y corresponda con el plan de tratamiento. Participe en esta actividad y asegúrese de que no haya errores. Por su seguridad, es posible que el personal le repita las siguientes preguntas varias veces:
¿Cuál es su nombre y número de documento? ¿Qué tipo de cirugía y/o procedimiento le van a realizar?
Después de la cirugía y/o procedimiento invasivo:
a) Avise al odontólogo si siente dolor para buscar la forma de aliviarlo. b) Pregúntele al odontólogo si va a necesitar algún tratamiento o medicamento después de que salga del consultorio odontológico.
Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalarias, son aquellas infecciones adquiridas por un paciente en su estancia en una institución mientras recibe algún tratamiento médico u odontológico sea de carácter quirúrgico o un procedimiento invasivo, o mientras recibe tratamiento por alguna enfermedad y que en el momento de su ingreso a la institución no tenía o no estaba en periodo de incubación dicha infección.
En ORTHODOS la principal medida preventiva es el lavado de manos. Las manos limpias son la mejor protección contra la infección, el paciente debe lavarse las manos con agua y jabón al llegar a la clínica y después de ir al baño. Busque los puntos donde está ubicado el alcohol glicerinado para proteger su salud y la de su acompañante. El personal que participa en su tratamiento debe lavarse las manos antes y después de tener contacto con usted y debe hacer uso de los elementos de protección personal (EPP).
Prevenga cualquier tipo de caída. Usted como paciente es fundamental en este proceso. Tenga cuidado al sentarse y levantarse de la unidad odontológica y cuando use el baño. Cuando baje o suba escaleras sujétese de la baranda de seguridad o utilice el ascensor. Procure usar zapatos con suela antideslizante y no camine sobre el piso mojado. Respete la señalización preventiva que pone el personal de servicios generales y siga sus instrucciones. Use su bastón o caminador si es que lo necesita o dígale a su acompañante que le ayude.
Como todo procedimiento quirúrgico y/o invasivo, los tratamientos de odontología pueden tener efectos posteriores a su ejecución. Confirme con su odontólogo tratante que cuidados debe seguir, que medicamentos debe tomar y con que frecuencia, que puede o no comer, cuando debe volver a los controles, que actividades se restringen mientras se recupera totalmente y asegúrese que todo esto quede por escrito.

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